Datos personales

Mi foto
Caracas, Venezuela

miércoles, 25 de enero de 2012

El Piropo

Recientemente, una conocida emisora de radio incluyó en su programación un espacio especial denominado “A la conquista del Piropo”, y esto me hizo recordar, con cierta nostalgia, los bellos piropos que he escuchado a lo largo de mi vida, unos dirigidos a mi y otros dirigido a otras y hasta a otros (chicos), porque me divierten mucho cuando estos son originales, hermosos y hasta poéticos.
Entonces recordé, que un día, en los años ochenta, yo caminaba con un grupo de amigas, por aquellos lados de Parque Central en Caracas, y un Señor gritó, para que todo el mundo lo oyera:
“Alguna de ustedes (dirigiéndose a nosotras) me puede decir (el habla muy en serio): Que esta pasando en el cielo que las estrellas se están cayendo! “
Ese comentario nos hizo sonrojar, para luego reír por un buen rato, así como nos permitió presumir cuando lo contábamos a nuestros familiares y amigos.
Investigando un poco sobre el tema encontré que la palabra Piropo proviene del griego (pyros), que significa fuego, por lo tanto, podríamos hacer un símil diciendo que los piropos son como fuegos artificios, que siempre son bonitos. Es por ello, que encontramos Piropos con exageraciones a través del juego de palabras que por lo general contienen metáforas. En nuestro ejemplo, la metáfora era que nosotras somos como las estrellas y la exageración es las estrellas no estaban en el cielo si no en la tierra en ese momento, con nuestra presencia ahí. Que divertido, cuando los piropos son así de geniales.
Sin embargo, la realidad es otra, en los piropos hay una línea muy fina entre el ataque y el halago. Es decir, hay que distinguir entre el piropo con intención de elogiar y el comentario ofensivo que sin duda puede molestar.
El beneficio del piropo es alegrar a alguien, por lo tanto, este debe ser considerado un halago, y en muchas ocasiones se hace en presencia de publico, por lo tanto, invito a los que les gusta hacer piropos que los hagan con elegancia, con diversión, y originales para no caer en el antipiropo, que pondría en evidencia la falta de cortesía.
Y como pretenden la radio, reconquistemos el piropo, porque hace parte de la nuestra manera de ser, de nuestro calor, de nuestra sociedad extrovertida, y porque estoy segura, que aun, hay mucha gente, que como yo, nos gusta escucharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario